Recorrido de la marcha laica del 17 de agosto contra la JMJ

Nota: El ebook de tinta electrónica Kindle se puede ya comprar en España por 79 €


Manifestación contra el Papa

La Jornada Mundial de la Juventud está provocando amores y odios a pasos iguales. Así, frente a la masiva afluencia de peregrinos, diferentes grupos laicos preparan una marcha contraria a la visita del Papa, cuyo recorrido fue duramente discutido con la Delegación del Gobierno.

Grupos como Europa Laica o la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores (AMAL) están tras la convocatoria de la marcha laica del 17 de agosto. Se celebra entre las 19,30 y las 21,30 horas y su recorrido comenzará y terminará en la plaza de Tirso de Molina.

Será más que probable una gran presencia policial para evitar el encuentro entre los grupos de la marcha laica y los peregrinos que recorrerán Madrid con sus mochilas del peregrino a cuestas. La marcha laica tendrá lugar, tal y como recoge el programa de actos y eventos de la JMJ Madrid 2011, un día antes de la llegada del Papa a Madrid y no interrumpirá uno de los actos más importantes como es el Via Crucis de la JMJ o la vigilia que tendrá lugar en el aeródromo de Cuatro Vientos.

Recorrido definitivo y horario de la marcha laica del 17 de agosto

Si el centro de Madrid ya estará totalmente cortada durante la próxima semana, el 17 habrá que sumar nuevos cortes y restricciones de tráfico. Las calles cortadas por la JMJ se sumarán a las cortadas por la marcha laica contraria a la Jornada Mundial de la Juventud.



El recorrido arranca y termina en la plaza Tirso de Molina, bajando por la calle Carretas hasta la Puerta del Sol (lugar considerado como “irrenunciable” por los convocantes). Desde allí, el recorrido transcurrirá por la calle Alcalá, Sevilla, Plaza de Canalejas, calle de la Cruz, Plaza de Jacinto Benavente, Doctor Cortezo y de vuelta a Tirso de Molina.

Declaraciones de los convocantes de la marcha laica

Los responsables de la convocatoria celebraron, en rueda de prensa, el cambio de parecer de la Delegación de Gobierno. En un primer momento, la marcha había sido relegada al barrio de Lavapies, algo criticado por los convocantes por la pérdida de repercusión que tendría.

Al final, la decisión ha supuesto una alegría para los convocantes, que consideran que “se ha hecho justicia y ha ganado la democracia”, al tiempo que han criticado duramente los costes indirectos que supondrá la visita del Papa como en seguridad, limpieza, sanidad o transportes públicos.

También han criticado el dinero que las diferentes administraciones dejarán de ingresar por las exenciones tributarias concedidas a las empresas que participan en la visita papal.

Petición de vigilancia a los discursos de la JMJ

Los convocantes también han remitido un escrito a la Fiscalía del Estado solicitando el control de los discursos de los próximos días, por si alguno fuese constitutivo de delito contra el ordenamiento jurídico español.

No hay que olvidar que el Papa y otros muchos representantes de la iglesia ya han mostrado su rechazo a normas españolas como el matrimonio homosexual o la ley del aborto.

Declaraciones de la iglesia sobre la marcha laica del 17 de agosto

La Conferencia Episcopal ha calificado a los organizadores de la marcha como “parásitos“. En unas declaraciones del secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, Juan Antonio Martínez Camino, a 13tv recogidas por Servimedia, Camino dice: “Estos grupúsculos minoritarios lo que hacen es parasitar, aprovecharse de una gran ocasión, un gran escaparate, una gran pantalla para España y para el mundo, para promocionar su programa anti”.

La JMJ es un “evento de interés especial”

La declaración por parte del Gobierno de la JMJ Madrid 2011 como un “evento de interés especial, permite que las empresas participantes se desgraven hasta un 80% de sus aportaciones. Aglutinadas en la Fundación Madrid Vivo, cuyo presidente de honor es Rouco Varela, empresas como Telefónica, OHL, El Cortés Inglés o grupos de comunicación como Intereconomía o COPE, forman parte de los patrocinadores oficiales de la JMJ.

¿Te ha resultado útil este artículo? ¡Síguenos en Facebook!


Este artículo tiene todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento expreso de Consejos-Y-Trucos.com o de su autor.