Trucos Word. Todo en su sitio con ‘Insertar salto de página’

A todos nos ha pasado: dejamos perfecto un texto en Word. Llega el momento de corregir y añadimos un párrafo aquí, eliminamos una frase allá y, ¡horror! Todo cambia de sitio.

Bien, para evitar esto existe la herramienta de word “Insertar salto de página”. ¿Quieres aprender a utilizarla? Pues sigue leyendo tras el salto…

Microsoft Word no es un programa de maquetación, pero no es lo que hay

En realidad, Microsoft Word es un monstruo que ya no se sabe qué es. Es demasiado complejo y demasiado pesado para ser un simple editor de textos (si lo que de verdad quieres es escribir, te recomiendo leer el consejo “Qué programa utilizar para escribir), pero al mismo tiempo funciona de un modo horrible para maquetarlos. Todo aquel que haya tenido alguna vez la peregrina idea de maquetar un libro con Word sabe de lo que hablo: tablas que desaparecen, imágenes que saltan de un lado a otro en el texto, un control horrible de índice y tablas de contenido…

Sin embargo, no todo el mundo tiene en casa, sabe utilizar o quiere aprender a utiizar In Design o Quark Xpress, así que hace lo que puede con Word.

Cómo evitar que el texto ‘baile’ con la opción de Word ‘Insertar salto de página’

He aquí algo que nunca se debe hacer: pulsar intro veinte veces para pasar de página al final de un capítulo. Hacerlo de este modo sólo sirve para asegurarnos de que al menor cambio en el documento, todo lo que haya detrás de esa absurda cadena de “intros” se descoloque y lo que antes aparecía a principio de página, ahora lo haga a la mitad.

No importa que sólo falten dos líneas para llegar al final de página, si lo que queremos es que lo que venga a continuación aparezca a principio de página, lo que hay que usar es la opción “Insertar salto de página”, que se encuentra en la opción “insertar” del menú superior.

¿Cómo funciona “Insertar salto de página”?

Al seleccionar esta opción, aparece un desplegable con varias opciones, todas ellas muy útiles:

  • Insertar salto de página
  • Insertar salto de página par
  • Insertar salto de página impar
  • Insertar salto de sección

Si tomamos como ejemplo la opción “Insertar salto de página”, esta opción lo que hace es generar un “salto” que coloca el cursor al inicio de la página siguiente. No importa que se añadan párrafos, imágenes, páginas completas: tras el salto de página, el texto aparecerá siempre al comienzo de la página siguiente.

Por tanto es una opción excelente para hacer que los títulos de apartados o capítulos, por ejemplo, aparezcan siempre al comienzo de una página, de modo que no se desplacen continuamente en cada modificación.

Ah, por cierto, el atajo de teclado para “Insertar salto de página” es “CTRL+INTRO”. Creedme, lo usaréis más de una vez :)

Más trucos para Word

¿Te ha resultado últil o interesante este artículo? ¡Pulsa en “Me gusta”!

 




¿Te ha resultado útil este artículo? ¡Síguenos en Facebook!


Este artículo tiene todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento expreso de Consejos-Y-Trucos.com o de su autor.